- La incorporación de una aplicación móvil y tecnología de medición no destructiva fortalece la eficiencia operativa y la toma de decisiones en campo.
Uruapan, Michoacán, 8 de julio de 2026.– Como parte del compromiso permanente con la innovación, la calidad y la mejora continua de los procesos que respaldan la exportación del aguacate mexicano, la APEAM, A.C. (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) inició la digitalización del programa de materia seca mediante la implementación de una aplicación móvil para la recolección de fruta y la incorporación del dispositivo portátil Sunforest H-100C.
Este esfuerzo tecnológico tiene como objetivo optimizar la logística de muestreo, fortalecer la gestión de información en campo y reducir los tiempos de entrega de resultados a los productores. La estrategia contempla una implementación gradual (fase de prueba) que inició en los municipios de Tacámbaro, Michoacán, y Sayula, Jalisco, marcando un paso importante en la modernización de la cadena de valor del aguacate de exportación.
La nueva aplicación móvil permitirá registrar y transferir información de manera inmediata desde campo, integrándose con el dispositivo Sunforest H-100C, un equipo de medición basado en tecnología de espectroscopía de infrarrojo cercano (NIR) que estima el porcentaje de materia seca del aguacate Hass sin necesidad de destruir la fruta. Esta innovación facilitará la captura de muestras en campo, la digitalización de registros en tiempo real y análisis de datos, además de habilitar la entrega de resultados a través de notificaciones push dentro de la Hass App, mejorando la experiencia de los productores y agilizando la toma de decisiones.
El programa de materia seca constituye una herramienta fundamental para asegurar que los aguacates destinados a los mercados internacionales alcancen los niveles óptimos de madurez y contenido de aceite, características que distinguen al aguacate mexicano por su calidad.
Para APEAM el dispositivo Sunforest H-100C representa una herramienta tecnológica que permitirá evaluar su viabilidad al medir la materia seca sin destruir el fruto y con resultados muy cercanos (+-1%) comparados con la medición altamente confiable de laboratorio en un horno convencional. Por lo anterior, las mediciones que actualmente se realizan mediante dispositivo H100c son igualmente validas que las que se realizan mediante horno de microondas (método actual autorizado con la destrucción del fruto y una desviación de +-2% en comparación con el horno convencional de laboratorio de acuerdo con múltiplespruebas de laboratorio).


