Ciudad Guzmán, Jalisco; 16 de febrero de 2026.- La APEAM, A.C. (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México), en colaboración con el vivero forestal Masvi, ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco, refrenda su compromiso con la conservación ambiental mediante la producción y entrega de 230 mil plantas forestales en los últimos cuatro años como parte de su Programa de Conservación de Bosques en el estado.
Desde el inicio de esta colaboración consecutiva en 2023, se ha logrado una producción sostenida de planta forestal que ha beneficiado a productores, ejidos, comunidades, reservas ecológicas y ayuntamientos de Jalisco:
- 2023: 50,000 plantas
- 2024: 50,000 plantas
- 2025: 50,000 plantas
- 2026: 80,000 plantas
Para la temporada 2026, APEAM entregará 80 mil plantas de pino y cedro en Jalisco, como parte de las 650 mil plantas contempladas en la décimo quinta temporada del Programa de Conservación de Bosques.
La producción de este año se integra por:
- 65,000 Pinus douglasiana.
- 10,000 Pinus devoniana.
- 5,000 Cedros.
Las plantas serán destinadas a asociados productores y empacadores, ejidos, comunidades, reservas ecológicas y ayuntamientos ubicados en los 15 municipios productores de aguacate autorizados para la exportación a Estados Unidos: Arandas; Ciudad Guzmán; Concepción de Buenos Aires; Chiquilistlán; Gómez Farías; La Manzanilla de la Paz; Mazamitla; Mixtlán; Quitupan; San Gabriel; Sayula; Tapalpa; Tepatitlán de Morelos; Valle de Juárez y Zapotiltic.
Actualmente, la convocatoria del programa se encuentra en la fase de recepción de solicitudes para la evaluación de predios, y permanecerá abierta del 5 de enero al 15 de mayo, periodo en el que se analizarán las áreas propuestas para reforestación.
Desde 2011, APEAM impulsa el Programa de Conservación de Bosques en Michoacán y, desde 2022, lo implementa también en Jalisco de manera voluntaria, con financiamiento directo por parte de sus asociados. Esta iniciativa forma parte del compromiso institucional con la Ruta Hacia la Sostenibilidad, reconociendo la importancia de construir alianzas que fortalezcan el bienestar ambiental en las comunidades productoras de aguacate de exportación.
Con acciones como esta, APEAM contribuye activamente a la restauración y conservación de los ecosistemas forestales de Jalisco, reafirmando el compromiso de la industria del aguacate de exportación con el desarrollo sostenible.


