- Más de 5.3 millones de árboles plantados y 5,300 hectáreas reforestadas reflejan el compromiso de la industria del aguacate con la conservación.
Uruapan, Michoacán. 13 de agosto de 2026.- Durante 15 años, la APEAM, A.C. (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) ha impulsado de manera voluntaria y con recursos propios acciones para la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los bosques, reconociendo su importancia para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades.
Desde 2011, a través del Programa de Conservación de Bosques, se han plantado más de 5.3 millones de árboles y reforestado 5,300 hectáreas. Las verificaciones externas realizadas en las zonas intervenidas registran tasas de supervivencia superiores al 80%, resultado del acompañamiento técnico que contempla desde la identificación de áreas prioritarias, selección de viveros hasta la evaluación de predios, entrega de planta y auditorías posteriores.
Para la temporada 2026-2027, APEAM fortalece este esfuerzo con la donación de 650 mil árboles de siete especies de pinos, que fueron distribuidos en 48 municipios de Michoacán y Jalisco, contribuyendo a la restauración de zonas afectadas por incendios, degradación forestal y al mantenimiento de áreas de conservación y cuencas hidrológicas.
El Programa de Conservación de Bosques de APEAM también contempla la prevención y combate de incendios forestales. Al 2026, APEAM ha equipado a 60 brigadas forestales en 31 municipios de Michoacán y destina anualmente alrededor de un millón de pesos a su capacitación y equipamiento. Estas brigadas participan en la atención del 45% de los incendios registrados en la franja aguacatera, contribuyendo a una disminución del 44% en la superficie afectada.
A este trabajo se suma el Sistema de Alerta Temprana, implementado en alianza con la CONABIO, que permite monitorear diariamente puntos de calor y compartir alertas con actores de los municipios que integran la zona productora de aguacate, fortaleciendo la capacidad de prevención y respuesta.
El programa también promueve proyectos de aprovechamiento sostenible y participación comunitaria en localidades como Irícuaro,Angahuan y San Francisco Jicalán. Durante el ciclo 2025-2026 destaca el proyecto de Conservación y Restauración del Cerro de Jicalán, en Uruapan, donde APEAM brinda acompañamiento técnico y recursos para acciones de reforestación, dispersión de semillas, renuevo natural, construcción de caminos, presas de gavión, entre otros.
A 15 años de iniciar este esfuerzo, APEAM refrenda su compromiso de trabajar de la mano con comunidades, autoridades y todos los aliados interesados en la conservación de los bosques y contribuir al cuidado del patrimonio natural, impulsando una industria del aguacate de exportación responsable y sostenible.


