Uruapan, Michoacán, 17 de Mayo de 2023. – No es fácil imaginar cómo se pueden usar las algas marinas en la agricultura y en qué parte del proceso; es más sencillo pensar en que existen tecnologías que se aplican a un fruto para estimular su crecimiento. Estos dos temas, son parte de las tendencias que hay en el sector agrícola y que los ingenieros agrónomos que son parte de la AvoComunidad y que asesoran en la cosecha de aguacate mexicano aprenderán este año para mejorar sus técnicas y con ello, la calidad del producto.

La cadena de valor de la industria aguacatera empieza con su cultivo, por lo que es una etapa esencial para generar un producto con calidad de exportación y al cual en la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) ponemos especial atención. Como resultado de esto, en 2020 creamos la “Avocomunidad”, que tiene el objetivo de mejorar la asesoría agronómica en nuestro sector sobre el manejo integral de plagas y enfermedades en el proceso de producción de la fruta bajo un esquema de buenas prácticas agrícolas.

Nuestra iniciativa busca formar un nutrido grupo de asesores técnicos para mejorar la calidad y cantidad de producción de aguacates en México, a partir de la generación de conocimiento entre los ingenieros agrónomos involucrados en el control de enfermedades y plagas de los huertos, y con ello mejorar e impulsar las buenas prácticas del cultivo.

La finalidad de la Avocomunidad es profesionalizar la asesoría agronómica y elevar el nivel de expertise y competencias de los especialistas antes mencionados a través de capacitación y actualización en el uso responsable de plaguicidas, límites máximos de residuos, manejo integral de plagas y enfermedades, uso eficiente del agua, responsabilidad social, entre otros; al tiempo de crear un grupo de expertos que se den retroalimentación sobre sus experiencias, mejores prácticas y se interconecten entre sí.

Con este programa, en la APEAM fomentamos al mismo tiempo un sentido de pertenencia y compromiso de todas las personas que participan en el proceso productivo, además de los ingenieros agrónomos, hacia la industria del aguacate, así como con su trabajo diario.

Para ello, la comunidad les brinda espacios de colaboración y comunicación constante. Uno de estos es el Encuentro Avocomunidad, cuya segunda edición se llevó a cabo durante los días 4 y 5 de mayo en Modalidad Campamento, en un paraje de la carretera libre Madero-Nocupétaro, Carácuaro, en Michoacán.

La primera versión se realizó en junio de 2022 en la Casa APEAM en la misma entidad, con una asistencia nutrida de ingenieros agrónomos, productores, empacadores, representantes de distintas organizaciones e importantes resultados.

Este año el programa del evento incluyó temas como “Un manejo alterno combinado para el control de lepidópteros en aguacate”; “La mosca del Mediterráneo, un riesgo para la producción hortofrutícola de México” y “Alerta fitosanitaria de escamas armadas en Aguacate Hass en Michoacán”, entre muchos otros. Además se realizarón interesantes dinámicas como un Rally, una Feria, de conocimiento Campirano, Camaping, entre otras actividades.

En un escenario al aire libre entre casas de campaña, expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la empresa de servicios integrales de aguacate SIVA; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México; el Colegio de Postgraduados y Grupo InaTec, serán los encargados de dar las ponencias que conforman la agenda para dos días.

Hasta ahora, la Avocomunidad se conforma por 311 profesionistas, los cuales deben contar con un perfil específico, cumplir con lineamientos establecidos y aprobar una serie de capacitaciones. Por ejemplo, deben tener al menos dos años como asesores en la producción de aguacate y ser ingenieros agrónomos titulados o de carreras afines. Esto garantiza que cuenten con el conocimiento y las habilidades necesarias para brindar una asesoría técnica profesional y de alta calidad.

En la APEAM estamos convencidos de que la colaboración es la base del trabajo en equipo porque lo aplicamos en todas nuestras áreas, es la esencia de nuestra cadena productiva y el mecanismo que sustenta e impulsa a una de las principales industrias del sector primario, tanto en México como a nivel mundial: la aguacatera.